Traducción

domingo, 31 de agosto de 2014

La Rabia

La rabia es una enfermedad de extrema importancia en el globo. Son muchas las pérdidas humanas anuales y en el 2013 el 98% fueron causadas por mordeduras de perro. Es mundialmente conocida por causar alteraciones en el comportamiento del organismo infectado..

Conocida en todo el mundo, la rabia anualmente cobra muchas victimas humanas..

Con la debida exposición cualquier mamífero puede quedar infectado por el virus de la rabia y, en la mayoría de países en los cuales está presente se registran en reservorios silvestres. En la mayor parte de Europa los infectados son principalmente zorros, quedando perros, vacas, caballos y humanos como hospederos menos comunes. En Asia, África, Centroamérica y Sudamérica el perro es el principal infectado, dejando atrás a zorros, gatos y murciélagos..

Los caninos, como perro y zorros, son los principales infectados..

Luego de la mordida del animal infectado el virus se inocula en el músculo y viaja desde ahí hasta algún nervio en busca del Sistema Nervioso Central (SNC). Empieza a replicarse en la materia gris y se disemina rápidamente a la materia blanca hasta llegar a glándulas salivales, glándulas serosas, la piel y finalmente al corazón..

La rabia es una enfermedad que causa alteraciones nerviosas..

El periodo de incubación es muy variable, aunque generalmente es de 4 a 6 semanas. Tradicionalmente se divide en rabia furiosa y rabia muda, sin embargo la distinción no es clara pero ambos progresan hacia parálisis, coma, insuficiencia cardíaca y la muerte..

Cualquier mamífero puede contraer rabia..

La rabia es una enfermedad que debe notificarse en la mayoría de países, alguien que sepa o sospeche que un animal tiene rabia debe informarlo a la Policía Ecológica o Centro Antirrábico o al organismo pertinente de tu país..

Si una persona es mordida por un animal posiblemente infectado de rabia, la herida debe ser lavada inmediatamente con jabón,  algún compuesto a base de amonio cuaternario o etanol. Se debe buscar ayuda médica inmediatamente..

Solo una mordida basta para infectar a otros animales y humanos..

El diagnostico de rabia suele confirmarse en la necropsia con la prueba de fluorescencia con anticuerpos frente antígenos víricos en el cerebro. Existen algunas pruebas que se realizan a la saliva y a la mucosa nasal con reputación poco fiables..

La vacunación es muy eficaz para la prevención de la rabia y debe incluirse en el control sanitario de perros y gatos de regiones endémicas. Múltiples gobiernos ejercen planes de erradicación y vacunación contra rabia (muchas son gratuitas) que se realizan una o dos veces al año. No existe tratamiento ni cura para la rabia, suele ser mortal..

¿Perro rabioso?

Te invito a que preguntes a tu Médico Veterinario de confianza más información sobre el tema. Si tienes alguna pregunta puedes hacerla en la caja de comentarios y si te gustó la información no olvides compartirla con tus familiares y amigos..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario